Científicos aseguran que un fármaco mata al coronavirus en 48 horas

Un grupo de investigadores australianos desarrolló un fármaco antiparasitario que, según indicaron el Instituto de Descubrimiento Biomédicos de la Universidad de Monash (Melbourne) y el Instituto Doherty, podría matar al coronavirus en 48 horas.

Los científicos descubrieron que el medicamento antiparasitario, aprobado por la Agencia Americana del Medicamento, también es eficaz ‘in vitro’ contra virus como el dengue, la gripe y el VIH, por lo que al ser probado con éxito en cultivos celulares, creen que podría ayudar a combatir esta enfermedad en todo el mundo.

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, aseguraron en una publicación de la revista Antiviral Research.

Los investigadores explicaron que se deberán realizar diversas pruebas para lograr que el fármaco ivermectina pueda utilizarse en humanos y sea efectivo, ya que creen firmemente que “pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible”. Además, señalaron que no tienen un compuesto que esté disponible en todo el mundo, sino “podrían ayudar a las personas antes”.

“La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes. De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible”, sostuvieron.

“Para probar la actividad antiviral de la ivermectina hacia el SARS-CoV-2, infectamos las células con el aislado SARS-CoV-2 seguido de la adicción de ivermectina. El sobrenadante y los sedimentos celulares se cosecharon en los días 0-3 y se analizaron para la replicación del ARN del SARS-CoV-2. A las 24 horas, hubo una reducción del 93% en el ARN viral presente en el sobrenadante (indicativo de viriones liberados) de muestras tratadas con ivermectina”, explicaron.

Por: EFE