Aviso de tsunami para costa oeste de EU tras erupción de volcán en Tonga

Un volcán submarino frente a Tonga entró en erupción este sábado, lo que provocó una advertencia de tsunami para varios países insulares del Pacífico Sur, y también para la costa oeste de Estados Unidos, desde California hasta Alaska, así como para la Columbia Británica de Canadá, inormó la cadena CNN.

Se observaron olas de tsunami en la capital de Tonga y la capital de Samoa Americana, dijo un monitor de tsunamis con sede en Estados Unidos.

Las imágenes de satélite muestran una enorme nube de cenizas y ondas de choque que se propagan desde la erupción.

Los estados de California, Oregon, Washington y Alaska están bajo aviso, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, ubicado en Palmer, Alaska.

Las autoridades estadunidenses aclararon que se trata de un aviso, y no una advertencia de tsunami, en efecto para la costa oeste de Estados Unidos después de la erupción cerca de Tonga.

Los medidores observaron olas de tsunami de 83 centímetros en la capital de Tonga, Nukualofa, y olas de 60 centímetros en Pago Pago, la capital de Samoa Americana, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

Información de Excélsior