Autoridades italianas confirman sentencia contra ex sacerdote mexicano que abusó de dos menores

Autoridades italianas confirmaron que Vladimir Reséndiz Gutiérrez, ex sacerdote mexicano, tendrá que pasar siete años en prisión por abusar sexualmente de dos menores de edad en 2008.

Reséndiz Gutiérrez, quien fungía como directivo de un seminario de los Legionarios de Cristo en el norte de Italia cuando cometió los abusos, también tendrá que pagar una indemnización a las víctimas, informó la revista Proceso.

En diciembre, los Legionarios de Cristo reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 por el padre Marcial Maciel, en la congregación desde su fundación en 1941.

En un informe que se presentará el 20 de enero en la reunión de su Capítulo General, máxima autoridad de los Legionarios de Cristo, se señala a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra estos niños, en su mayoría de entre 11 y 16 años de edad.

También resalta que el número de víctimas “incluye los al menos 60 menores de edad de los que abusó Maciel” (1920-2008), fundador de los Legionarios y quien fue señalado en 2010 por el Vaticano por sus comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales”.

Previamente, en el 2006, la Santa Sede ordenó el retiro Maciel del ministerio sacerdotal.

Si se excluye de la lista a Maciel, dos sacerdotes incurrieron en abuso por vía virtual, 4 abusaron de su víctima una sola vez, 9 lo hicieron repetidamente de una víctima única, 11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas; 5 de ellos de entre 6 y 10 víctimas y uno que ya fue removido, tiene 13 víctimas conocidas.

–Con información de EFE.