Australia está para llorar: han muerto mil millones de animales de especies casi en la extinción

La vida de varias especies de animales está bajo amenaza por los incendios que ya han acabado con más de mil millones de animales en toda Australia desde septiembre pasado.

Para ir más halla que sólo un número, que aunque ya es imponente cuesta imaginar a lo que nos estamos enfrentando, los animales muertos equivalen a un séptimo de la población humana. Así lo dieron a conocer investigadores del Instituto de Ecología (IE) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta catástrofe que aún lastima con el fuego ardiendo justo ahora en Australia tendrá un impacto importante en la vida del planeta entero. Aunque aún no se tiene, evidentemente, datos concretos, los expertos estiman que habrá un severo impacto a la salud humana y en el cambio en el clima global.

“El cambio climático ha alcanzado ya niveles que amenazan a corto plazo la diversidad biológica del planeta y el futuro de la humanidad. Sabemos qué se tiene que hacer: parar el crecimiento de la población humana, reducir el consumo excesivo, las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar la extinción de especies, desgraciadamente no se está haciendo”, alertó Gerardo Ceballos, investigador del IE.

Australia, por ejemplo, albergaba linajes evolutivos muy antiguos, por lo que las perdidas son invaluables, según acentuó Rafael Ojeda, académico de la FMVZ, en una conferencia destacada de la UNAM.

De hecho, el investigador Gerardo Ceballos asegura que la catástrofe sólo puede ser comparada con un “holocausto nuclear” por el tiempo de hábitat propenso al fuego, la temperatura extrema, una sequía voraz y, claro, la inanición del gobierno australiano.

Ambos expertos destacaron la diversidad biológica que vivía en Australia sumaba cerca de 2 mil 350 especies de vertebrados terrestres (mamíferos, aves, reptiles, anfibios), en su mayoría endémicos. Éstos animales, incluso desde antes de los incendios, ya tenía a más del 50 en peligro de extinción.

James Trezise, analista político en la Fundación Australiana de Conservación, habló en entrevista con la periodista Lisa Cox para The Guardian sobre las especies que corren peligro de extinción tras los incendios.

Esta lista, que a continuación vamos a mostrar, fue publicada grupos ecologistas. Sin embargo, no es a definitiva.

Más información en Sin Embargo