Al menos una persona murió después de que un automóvil atravesara un abarrotado mercado navideño en el este de Alemania.
Hasta 80 visitantes habrían resultado heridos en el concurrido mercado de la ciudad de Magdeburgo el viernes a las 19:04 horas, según el periódico alemán Bild.
En el medio se informó que el conductor del vehículo había sido detenido, de acuerdo con funcionarios no identificados del gobierno del estado de Sajonia-Anhalt.
Un portavoz de la policía dijo a Bild que aún no está claro si el ataque fue perpetrado por un solo autor.
El automóvil, descrito por los testigos como un BMW oscuro, recorrió “al menos 400 metros” a través del mercado navideño haciendo saltar a la gente por los aires antes de detenerse.
El sonido de las sirenas de los equipos de emergencia contrastaba con la decoración navideña del mercado, que incluía adornos, estrellas y frondosas guirnaldas que adornaban los puestos de los vendedores.
En las imágenes del lugar de los hechos se veía una parte del mercado acordonada y escombros en el suelo.
El portavoz del gobierno regional, Matthias Schuppe, y el vocero municipal, Michael Reif, dijeron que podría tratarse de un acto deliberado. Asimismo, Reif dijo que había “numerosos heridos”, pero no dio una cifra precisa.
“Las imágenes son terribles. La información que he recibido es que un vehículo se dirigió hacia los visitantes del mercado navideño, pero aún no puedo decir desde dónde venía”, expresó.
El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su preocupación después de que los informes locales indicaran que hasta 80 personas habían resultado heridas.
Publicó en X: “Los informes que llegan de Magdeburgo suscitan los peores temores. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias, quienes cuentan con todo nuestro apoyo, así como todo el pueblo de Magdeburgo. También envío mi agradecimiento a los abnegados socorristas en este angustioso momento”.
“Se trata de un suceso terrible, sobre todo ahora, en los días previos a la Navidad”, declaró por su parte el gobernador de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff.
Un video difundido en las redes sociales muestra a varias personas tendidas en el suelo y a los servicios de emergencia que acudieron al lugar.
Según las autoridades locales, se está llevando a cabo una “amplia operación policial” y el mercado se cerró.
Magdeburgo, al oeste de Berlín, es la capital del estado federado de Sajonia-Anhalt y tiene unos 240.000 habitantes.
El 19 de diciembre de 2016, en Berlín, un atacante extremista islámico arrolló con un camión a una multitud de asistentes al mercado navideño, lo que provocó 13 muertes y decenas de heridos. El atacante murió días después en un tiroteo en Italia.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, había declarado a finales del mes pasado que este año no había indicios concretos de peligro para los mercados navideños, pero que era prudente estar alerta.