AstraZeneca podrá fabricar 3,000 millones de dosis de vacuna contra COVID-19

El laboratorio británico AstraZeneca cuenta con la capacidad de fabricación de 3,000 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19, lo que representaría prácticamente el 40% de la población mundial, una vez que esté probada y avalada por autoridades sanitarias, aunque aún se negocia con gobiernos de diversos países para aumentar su capacidad de producción.

En el encuentro México Siglo XXI, organizado por Fundación Telmex, Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, resaltó que las 3,000 posibles unidades ya están comprometidas con diversas organizaciones y países, por lo que se busca ampliar esa lista para repartir el producto, el cual se espera anunciar sus resultados para finales de año.

“Necesitamos hacérselas llegar a la mayor cantidad de gente posible lo más pronto que se pueda. Desde que inició todo esto, nos comprometimos a que el suministro de la vacuna fuera amplio y equitativo en todo el mundo sin buscar obtener utilidades durante la pandemia.

“Hasta ahora, nuestra capacidad de suministro de 3 mil millones de dosis de la vacuna candidata está comprometida mediante un acuerdo con Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Australia, China, la Inclusive Vaccines Alliance de Europa, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, Gavi, la Alianza para la Vacunación así como el Serum Insitute de la India, R-Pharm de Rusia, Fiocruz de Brasil y nuestra Alianza con la Fundación Slim de Latinoamérica”, comentó durante la transmisión realizada este viernes.

Enfatizó que la vacuna es uno de los instrumentos que permitirá la reactivación de las actividades económicas y sociales en la región, cuya necesidad de respuesta consideró como urgente.

Destacó también que trabajará con Liomont para elaborar el producto en América Latina.

Las pruebas con la vacuna en humanos se reanudaron la semana pasada luego de suspenderse ante los resultados adversos que se presentaron en un paciente. Sin embargo, se desestimó que la reacción negativa en el sistema nervioso se debiera a la aplicación de la inmunización elaborada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

“En pruebas grandes como esta, es de esperar que en estas pruebas algunos pacientes no salgan bien por lo que cada caso debe ser evaluado cuidadosamente”, sostuvo Soriot. Agregó que se ha probado por ahora en 18 mil pacientes.