Arrestan al presidente de Guinea-Bisáu durante el golpe de Estado

Los mandos militares de Guinea-Bisáu anunciaron este miércoles que arrestaron al presidente del país, Umaro Sissoco Embaló, y tomaron el control de la nación durante el golpe de Estado tras las elecciones presidenciales, informa France24.

Embaló, considerado favorito para la reelección, fue detenido y trasladado al cuartel general del Estado Mayor, donde, según fuentes, estaba siendo «bien tratado». Un alto oficial confirmó que junto al mandatario también fueron arrestados el jefe del Estado Mayor y el ministro del Interior.

Asimismo, informaron que el líder opositor Domingos Simoes Pereira, a quien la Corte Suprema prohibió participar en las elecciones presidenciales, también fue arrestado el miércoles.

Antes de su detención, Embaló confirmó por teléfono que había sido derrocado por los militares, agregando que no podía seguir hablando porque temía que le confiscaran el dispositivo.

El general Denis N’Canha, jefe de la oficina militar de la Presidencia, señaló que un comando integrado por todas las ramas de las Fuerzas Armadas asumirá el control del país «hasta nuevo aviso».

El país africano celebró elecciones presidenciales y legislativas el domingo. El presidente se enfrentó en las urnas a su principal rival, Fernando Dias. A principios de esta semana, ambos partidos se adjudicaron la victoria en la primera vuelta.
Guinea-Bisáu, una pequeña nación costera entre Senegal y Guinea, ha sido testigo de al menos nueve golpes de Estado entre 1974, cuando obtuvo su independencia de Portugal, y 2020, cuando Embaló asumió el cargo.

En otras noticias:

error: Entrelineas Noticias Chihuahua