La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos permitió el uso de Rejoyn, el primer tratamiento digital recetado para el trastorno depresivo mayor. Rejoyn, fabricada por Otsuka Pharmaceutical y Click Therapeutics, es una aplicación para teléfonos inteligentes diseñada para usarse junto con medicamentos antidepresivos para personas mayores de 22 años que tienen un diagnóstico de trastorno depresivo mayor.
Emplea un programa de seis semanas que combina un nuevo enfoque llamado entrenamiento cognitivo-emocional y lecciones de terapia cognitivo-conductual, según un comunicado de prensa. Dado que Rejoyn está clasificado como un dispositivo médico de riesgo bajo a medio, sólo necesitaba demostrar que es «sustancialmente equivalente» a otro dispositivo comercializado —lo que significa que es igual de seguro y eficaz— para obtener la autorización de la FDA.
La depresión es uno de los trastornos de salud mental más comunes en los Estados Unidos. Alrededor del 18% de los adultos estadunidenses (más de 1 de cada 6) dicen estar deprimidos o recibir tratamiento para la depresión, según un informe de Gallup de 2023.
Las investigaciones también han encontrado que hasta el 30% de las personas que toman medicamentos antidepresivos responden parcialmente, lo que significa que continúan teniendo síntomas depresivos mientras usan los medicamentos.
Rejoyn está diseñado para servir como complemento de los antidepresivos para estos pacientes con respuesta parcial, según el comunicado de prensa.
Información tomada de Excélsior