Apple presenta el iPhone 11, un nuevo iPad y el Apple Watch 5

La competencia siempre ha sido muy fuerte para Apple, pero hasta la fecha han logrado marcar el rumbo de la industria de los teléfonos móviles. Ahora toca comprobar si lograrán mantener su posición hegemónica como faro del resto de fabricantes. El iPhone 11, del que se esperan tres versiones, juega un papel importante para conocer el rumbo de la empresa.

Pero no sólo se esperan nuevos modelos de iPhone en el auditorio Steve Jobs. Es probable una renovación del Apple Watch, cuyo último modelo dio un salto significativo. Pero tampoco se descarta la aparición de productos como unos nuevos auriculares o la presentación, altamente probable, de nuevos servicios.

Apple en California es total. (David Paul Morris / Bloomberg)
De hecho, la presentación ha comenzado para hablar de Apple Arcade, el nuevo servicio de videojuegos. Y lo han hecho con dos empresas míticas del sector: Konami, que ha mostrado una adaptación a los nuevos tiempos de su popular juego Frog, y Capcom. Apple Arcade estará disponible el 19 de septiembre por un precio de 5 dólares, suponemos que serán 5 euros al cambio, y contará con varios juegos a los que se podrá acceder sin pasar por la App Store.

La siguiente novedad ha sido Apple TV+, un servicio con el que la empresa quiere imitar en los servicios de subscripción de vídeo, el éxito obtenido con Apple Music. Que en Estados Unidos al menos ha plantado cara con fuerza a Spotify. Para ello han mostrado el trailer de See, una de las series con las que la empresa quiere atraer a usuarios de otros servicios. Apple TV+ comenzará funcionar el uno de noviembre por 5 dólares y se dará un año de subscripción gratuita a los que compren cualquier dispositivo de Apple.

La primera sorpresa de la tarde la ha dado Tim Cook al presentar un nuevo iPad. La pantalla del nuevo modelo es de 10,2 pulgadas y cuenta con compatibilidad para Apple Pencil de segunda generación y conexión directa para teclado. El dispositivo cuenta con el procesador A10 Fusion, pero se promete un mejor rendimiento. Este nuevo iPad destinado a educación sustituye al modelo de 2018, probablemente, tenga más memoria ram y su precio es de 299 dólares para el modelo más básico.

La siguiente sorpresa ha sido una nueva versión del Apple Watch. Se han comenzado mostrando varios vídeos relacionados con la salud de sus usuarios, uno de los grandes puntos fuertes de este producto es el fomento del ejercicio físico y la monitorización de nuestra salud. El Apple Watch 5 incorpora varias novedades llamativas.

La primera de ellas es que la pantalla siempre está activa si lo deseamos, para ello se ha incorporado un chip para mejorar la eficiencia energética. La batería está preparada ahora para 18 horas de uso intensivo. También se ha incorporado una brújula, lo que debe mejorar la ubicación y el uso de mapas para orientarnos.

El precio del nuevo reloj es de 499 dólares y se puede reservar hoy, aunque aparecerá el 20 de septiembre. Quizá para muchos lo más importante es que el Apple Watch 3 baja de precio a los 200 dólares. Habrá que esperar a las equivalencias de precios en euros.

El nuevo sistema de cámaras introduce algunas de las novedades vistas en terminales de la competencia.

Tim Cook ha explicado en la presentación de los nuevos iPhone el alto grado de satisfacción de los usuarios, algo que parece una de las claves que los diferencia del resto de la industria. El iPhone 11, equivalente al iPhone Xr de la anterior generación, ha sido el primero de los teléfonos en ser presentados esta tarde.

El teléfono cuenta con un sistema de sonido Dolby Atmos, en lo que respecta a la cámara esta se incorporan dos cámaras: una de 12 megapíxeles gran angular y otra ultra gran angular con la misma resolución. Llama la atención que no se haya incorporado una con un zoom de dos aumentos. El software de cámara mejora, sobre todo a la hora de desenfocar el fondo en temas que no son sólo retratos. Se incorpora también un modo noche, algo que ya hemos visto en numerosos terminales de la competencia desde que Google lo introdujo en sus teléfonos Pixel.

En el apartado de vídeo es capaz de grabar con resolución 4K a 60fps aplicando un zoom digital sin perdida apreciable de dos aumentos. También se ha incorporado una cámara para selfies que llega a los 12 megapíxeles y permite la grabación de vídeo en 4K. Recordemos que hasta la fecha Apple se había conformado con cámaras delanteras de 7 megapíxeles.