Al menos dos migrantes mexicanas sufrieron cirugías sin consentimiento en EU, confirma la SRE

El Gobierno mexicano verificó “irregularidades” en cirugías hechas a mujeres migrantes en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos, informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Funcionarios del Consulado de México en Atlanta identificaron el caso de una mexicana que sufrió una intervención quirúrgica, al aclarar que no fue una histerectomía, sin su autorización ni cuidados posoperatorios, afirmó la Cancillería en una nota informativa.

“Ante la gravedad de lo referido por la connacional, el Consulado General solicitó la opinión de una especialista médica quien, tras la revisión exhaustiva del expediente, considera que existen irregularidades o anomalías en el procedimiento médico”, señaló la SRE.

Además, añadió la dependencia, la representación consular también está verificando el caso de otra mujer del mismo centro de Irwin, Georgia, que ya está de vuelta en México.

“También habría sido sometida a una intervención quirúrgica ginecológica sin su pleno consentimiento, sin haber recibido una explicación en español del diagnóstico médico ni de la naturaleza de los procedimientos médicos que le realizarían”, indicó la nota.

La información surge en medio de acusaciones contra ICE por abusos detectados en sus centros de detención contra mujeres migrantes, incluyendo histerectomías forzadas y violaciones.

Fuente: Sin Embargo