Al menos 11 muertos y daños por tornados en sur de EU

Al menos once personas murieron este domingo a causa de una serie de tornados en el estado de Mississippi, y también se registraron daños en 300 residencias y otras construcciones en el norte de Louisiana, en el sur de Estados Unidos, informaron las autoridades locales.

Los tornados causaron daños “catastróficos”, según medios estadunidenses, y provocaron que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitiera una emergencia de tornados, su nivel más alto de alerta frente a estos fenómenos.

El gobernador del estado, Tate Reeves, afirmó en Twitter haber decretado el estado de emergencia para “proteger la salud y la seguridad de los habitantes de Mississippi”.

“Estamos movilizando todos nuestros recursos disponibles para proteger a nuestra gente y sus propiedades”, dijo Reeves.

“No están solos”, le recordó a la población.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi (MSEMA) reportó hasta ahora 11 muertos, pero advirtió que este número podría aumentar durante el día.

En su última reporte del domingo por la noche, la agencia informó de seis fallecidos.

Estos son informes iniciales y continuarán actualizándose cuando la información esté disponible”, escribió la agencia en su cuenta de Twitter.

El Centro de Predicción de Tormentas notificó por su lado que esperaba que “tormentas eléctricas severas” continúen durante la noche en Mississippi, así como en los estados vecinos de Alabama y Georgia.

Son probables los tornados fuertes, vientos dañinos generalizados y granizo grande”, indicó.

Las autoridades pidieron a la población que se resguarde en sus casas y que no salga al exterior sin motivo.

DAÑOS EN LOUISIANA

Por su parte, el alcalde de Monroe, Louisiana, Jamie Mayo, dijo a la televisora KNOE-TV que una tormenta causó daños en unas 200 o 300 viviendas dentro y en las inmediaciones de la ciudad.

Se cancelaron vuelos en el Aeropuerto Regional de Monroe, en donde algunos de los edificios sufrieron afectaciones en las fachadas y había escombros sobre las pistas.

El director del aeropuerto, Ron Phillips, dijo al diario News-Star que la tormenta provocó daños por unos 30 millones de dólares a aeronaves dentro de un hangar.

En el noroeste de Louisiana, las autoridades reportaron daños en decenas de viviendas en los municipios de DeSoto y Webster, según medios de comunicación locales.