Hoy es 18 de Enero de 2025, Chihuahua, MX.

A un par de días de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representantes de una decena de países latinoamericanos manifestaron su “grave preocupación” por la eventual deportación masiva de inmigrantes, la cual consideran como una medida contraria a los derechos humanos.

En una declaración conjunta, luego de que hoy se realizara la Reunión de Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, funcionarios de Brasil, Belice, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela advirtieron sobre las consecuencias de las expulsiones de migrantes ordenadas por el magnate.

“Son motivo de grave preocupación los anuncios de deportación masiva, sobre todo por su incompatibilidad con los principios fundamentales de los derechos humanos y por no abordar de modo eficaz las causas estructurales de la migración”, subrayó la declaración, divulgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, los países firmantes reafirmaron que “todas las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, tienen derechos fundamentales e inalienables, y que todos los Estados están obligados a respetarlos, protegerlos y a procurar adoptar medidas para su plena realización”.

En el documento, de 14 puntos, los países asistentes a la reunión se comprometen a defender los derechos humanos de los migrantes, rechazar su criminalización y protegerlas de los grupos criminales que lucran con ellos. Además, sugieren reactivar los encuentros sobre migración de la

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para analizar este tema.

About Author

Editor

WhatsApp