El principal abogado militar del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), responsable de supervisar las operaciones contra embarcaciones acusadas de participar en el narcotráfico cerca de Venezuela, expresó serias objeciones legales a los ataques letales autorizados por la administración de Donald Trump, informó este jueves NBC News.
De acuerdo con dos altos funcionarios estadunidenses, dos asesores del Congreso y dos ex funcionarios de alto rango, el juez abogado general (JAG) del Comando Sur planteó en agosto sus inquietudes, semanas antes de que comenzaran las operaciones en septiembre.
Su análisis jurídico fue finalmente desechado por altos funcionarios, incluidos miembros de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia. Otros abogados militares y civiles también expresaron reservas dentro de la cadena de mando, señalaron dos asesores legislativos y un ex funcionario.
El JAG advirtió que los ataques contra presuntos “narcoterroristas” en el Caribe y el Pacífico oriental podrían constituir ejecuciones extrajudiciales, lo que expondría a responsabilidades legales a los miembros del servicio involucrados, indicaron las seis fuentes.
Tradicionalmente, el criterio jurídico del principal asesor del comando es decisivo para autorizar o detener una operación militar; aunque puede ser ignorado, es inusual avanzar sin considerar de fondo su recomendación.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, negó categóricamente que existieran objeciones internas. “El Departamento de Guerra rechaza que abogados del Pentágono, incluidos los de SOUTHCOM, hayan expresado inquietudes sobre la legalidad de los ataques. Actuamos dentro del marco legal. Nuestras operaciones en el Caribe son legales conforme al derecho estadunidense e internacional y cumplen plenamente con el derecho de los conflictos armados”, afirmó.
Un vocero del Comando Sur remitió las consultas al Departamento de Defensa, al que la administración del presidente Donald Trump denomina Departamento de Guerra. La Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios.







