350 personas son detenidos en protestas para liberar a Alexéi Navalny

La policía rusa arrestó hoy a cientos de manifestantes que salieron a la calle a pesar de las gélidas temperaturas de hasta -50 grados C (-58 F) para pedir la liberación del principal líder opositor del país, Alexéi Navalny.

Navalny, que es el crítico más destacado y duradero del presidente, Vladimir Putin, fue detenido el 17 de enero nada más regresar a Moscú desde Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento grave con un agente neurotóxico del que culpa al Kremlin.

Según las autoridades rusas, su estancia en Alemania violó los términos de la sentencia suspendida en un caso penal que Navalny califica de ilegítimo. Está previsto que comparezca ante un tribunal a principios de febrero para determinar si cumplirá la pena de tres años y medio de cárcel.

Más de 350 fueron arrestadas en protestas en el extremo oriental y en Siberia, según el grupo de monitoreo de detenciones OVD-Info. Para la tarde hay previstas movilizaciones en la capital, Moscú, en San Petersburgo y en otras ciudades de la parte europea del país.

Varios miles de personas participaron en una protesta en Yekaterinburgo, la cuarta ciudad de Rusia, y también hubo marchas Vladivostok, una ciudad portuaria en el Pacífico; en la isla de Yuzhno-Sakhalinsk y en Novosibirsk, entre otros lugares.

Trece personas habrían sido arrestadas en un acto en Yakutsk, una ciudad del este de la región de Siberia donde los termómetros alcanzaron -50 grados Celsius.

La policía de Moscú detuvo el jueves a tres destacados socios de Navalny y dos de ellos fueron encarcelados más tarde por nueve y 10 días.

Por: AP