Yuni, de 24 años, llamaba a vivir y dejar vivir. Fue secuestrada en Morelia y ahí hallaron su cuerpo

Yunuén López Sánchez, de 24 años de edad, era profesionista, activista y líder juvenil en Michoacán. En el amanecer de 2020 fue secuestrada y asesinada en Morelia.

El 1 de enero, López Sánchez, conocida como Yuni, salió de su domicilio a bordo de un vehículo Mazda 2, color rojo, con la intensión de reunirse con un amigo, sin embargo, ya no se supo sobre su paradero, informó la Fiscalía General michoacana.

Un día después de la desaparición, el 2 de enero, secuestradores contactaron a la familia de Yunuén para pedir dinero a cambio de su libertad. Los consanguíneos de la joven acudieron ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) para denunciar los hechos.

Jornadas después, un sujeto, identificado como José Luis G., fue detenido en la localidad de Atécuaro, justo cuando pretendía realizar el cobro del rescate. El señalado habría estudiado con Yunuén. Era su amigo, reportan medios locales.

Una denuncia anónima alertó que salía un olor fétido de un domicilio en la localidad de Jesús del Monte. Autoridades llegaron hasta ahí para realizar un cateo.

“En el lugar, el equipo multidisciplinario ubicó y realizó el levantamiento y traslado de un cadáver del sexo femenino, mismo, que al continuar con las investigaciones se logró establecer que se trataba del cuerpo sin vida de la profesionista”, detalló la autoridad.

En sus redes sociales, Yunuén López Sánchez se mostraba sonriente. Pedía que la gente viviera y dejara vivir. Hoy su familia exige que haya justicia por su asesinato.

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, mandó sus condolencias a la familia de Yunuen López Sánchez. La joven había formado parte del “Global Shapers”, movimiento perteneciente al Foro citado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Michoacán envió también un mensaje después de que se confirmara el crimen:

“Lamentamos profundamente el terrible deceso de nuestra entrañable amiga y compañera de partido, Yunuén López Sánchez. Respetuosamente enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de partido. ¡Y exigimos se haga justicia, ante este lamentable hecho!”.

La Fiscalía de Michoacán aseguró que no habrá impunidad en el caso. Los padres de la joven dijeron, en conferencia de prensa, que el culpable debía recibir castigo por haber destruido a su familia.

Los conocidos de López Sánchez utilizan hoy el hashtag #JusticiaParaYuni en redes para presionar a las autoridades en la búsqueda de justicia. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lamentó también los hechos.

En los primeros 11 meses de 2019 se abrieron 19 720 carpetas de investigación por delitos contra la libertad personal en México. Mil 231 casos fueron clasificados como secuestros.

En el mismo periodo, miles de mujeres fueron asesinadas en el país. 890 casos se investigaron como feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Fuente: Sin Embargo