Hoy es 25 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

La industria de la confección en México vive “una pesadilla” por la competencia desleal” de las grandes plataformas de ropa fast fashion como SHEIN y Temu, así como el incremento de las importaciones de prendas de vestir subvaluadas procedentes de China. Los resultados: disminución del 8% en la producción y pérdida de más de 20,000 empleos en 2024. 

Juan Pablo Maauad, presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) precisó: “estamos presentando una disminución en el valor de la producción de productos confeccionados en México que es de alrededor de 53,000 millones de pesos, y nuestro porcentaje de caída 8% en el último trimestre, es una cantidad muy importante y muy preocupante”.

Señaló que en 2023 ingresó 1 millón de paquetes de ropa procedente de China a través de las plataformas de comercio electrónico, ocasionando competencia desleal para la industria, ya que evaden el pago de impuestos del 41% al ingresar al país.

De acuerdo con cifras del INEGI, tan sólo en agosto del presente año, las importaciones de prendas de vestir aumentaron 14.4% con un valor de 5,363 millones de dólares, respecto al mismo mes del 2023, cuando ingresó ropa por 4,688 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial lamentó que en los últimos tres años se mantienen al alza las importaciones de ropa, procedentes principalmente de China. Mientras que en el año 2020 el valor de las importaciones de prendas de vestir se ubicó en 4,266 millones de dólares, al 2023 ascendieron a 7,394 millones de dólares.

“Qué planteamos para que este problema de competencia desleal se corrija, pues que el gobierno como regulador se encargue de construir un piso parejo para todos los actores económicos. Todo lo que se importe a México que se haga bajo la misma regulación y pague sus impuestos correspondientes”, acotó Maauad.

El empresario de la confección dedicado a la manufactura de ropa de seguridad industrial dijo que esta problemática ha provocado pérdida de empleos.

Expuso que 1 millón 200,000 empleos están relacionados con toda la cadena textil- confección y proveedores de servicios relacionados, donde el 68% de estos empleos son específicamente de confección.

Refirió que en enero estaban registrados 280,000 empleos de la confección ante el IMSS, y hasta septiembre se perdieron 20,000 fuentes laborales, principalmente de mujeres.

La Canaive buscará al gobierno de la presidenta Claudia Sheibaum Pardo para trabajar coordinadamente en el ataque de la ilegalidad, que si bien el SAT ha implementado algunas acciones para contener las importaciones de china, también se requiere que la autoridad funja como regulador del mercado y se construya un piso parejo.

Expuso que no es necesario que se apliquen más cuotas compensatorias ni aranceles, solo que las plataformas de e-commerce que comercializan ropa y otros productos de Asia por paquetería paguen los tributos de importación.

Juan Pablo Maauad recomendó mejorar la eficiencia de las aduanas, pues hasta el momento no la ha demostrado al pasar la importación ilegal. “Necesitamos en nuestras aduanas más tecnología, sistemas de identificación de riesgos automatizados, sistemas que permitan identificar importaciones, subvaluación y la ilegalidad”.

Abundó que la Cámara participa activamente en la formación y capacitación de agentes del Estado en las aduanas para que sepan identificar este tipo de ilícitos y se complemente con tecnología.

“Somos una de las industrias con mayor potencial para aprovechar el fenómeno de la relocalización y estamos listos con las capacidades para poder crecer mucho y rápidamente si tenemos una estrategia correcta como país. Este ha sido uno de los elementos de la política pública expresada por la Presidenta y este es un sector que está listo para aprovechar el nearshoring”, apuntó.

About Author

Editor

WhatsApp