Van por elección de aspirantes a Fiscal

El presidente del Senado, Martí Batres, informó que el 16 de enero se votará en el Pleno la lista de los diez aspirantes para la Fiscalía General de la República antes de ser enviada al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien eligirá a la terna finalista.

Batres explicó que actualmente la Comisión de Justicia del Senado tiene una lista de 27 aspirantes y que el próximo miércoles podría conformar el dictamen de elegibilidad con quienes cumplan con los requisitos para estar en el cargo.

Posteriormente, la Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores de cada grupo parlamentario, más dos senadores del mayoritario y uno de la primera minoría, armarán una lista de 10 semifinalistas.

“La propuesta de 10 la va a hacer la Junta de Coordinación Política y la va a presentar al Pleno del Senado de la República. Tendrá que presentarse el 16, 17 de enero, el 16 de enero es la idea”, indicó Batres en entrevista.

En el Pleno la lista se tendrá que aprobar por dos terceras partes de los votos antes de que sea enviada a López Obrador, quien deberá elegir a tres de los cuales el Senado, donde Morena tiene mayoría, tiene que escoger uno.

Entre los inscritos se encuentran tres que fueron nominados públicamente por el Presidente para encabezar la Fiscalía: Alejandro Gertz Manero, actual titular de la PGR; Bernardo Bátiz Vázquez, procurador de justicia en el Gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, Eva Verónica De Gyvés Zárate, quien se ha desempeñado como Magistrada del Tribunal de Justicia de la capital del País.

Información del diario Reforma