Van contra empresarios y exfuncionarios tras detención de Duarte

La Fiscalía de Chihuahua investiga a empresarios y exfuncionarios del gobierno de la entidad por la red de corrupción que se tejió durante la administración del exgobernador, César Duarte

Así lo aseguró en entrevista con El Heraldo de México, el fiscal estatal, César Peniche, quien detalló que la dependencia a su cargo integra 40 carpetas de investigación por delitos como peculado, ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento por receptación, entre otros, que se cometieron entre 2014 y 2016.

En algunas de estas investigaciones, precisó, podría establecerse la responsabilidad de Duarte, ya que estas derivan de la red de corrupción, pero no todas lo señalan directamente.

“(Son carpetas de investigación) en cuanto a la red de corrupción que se tejió en ese entonces y en donde seguramente, en alguna de estas carpetas le para responsabilidad a él (Duarte)”, aseguró.

En estas indagatorias, detalló, hay entre 20 y 30 personas, como empresarios, particulares y exservidores públicos del gobierno de Duarte, a los que se les debe establecer alguna responsabilidad, por lo que, en las próximas semanas, solicitarán órdenes de aprehensión. 

“Una de las conductas más socorridas que hemos podido observar es simular contratos, conseguir facturas con alguna empresa de las que se llaman factureras, no hay entregables, sale el dinero y después el dinero ingresa a una cuenta de esa empresa fantasma y de ahí se distribuye a otras cuentas o simplemente se retira en efectivo”, explicó.

Por: El heraldo de México