Va México a corte internacional por cerco de Bolivia a embajada

A tres días de que Bolivia incrementara la vigilancia con policías y militares a la residencia y embajada de México, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que México presentará hoy un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia contra esa nación por la violación a obligaciones diplomáticas y advirtió que no se permitirá un atropello a la soberanía nacional.

En conferencia, el canciller mexicano anunció que ha habido comunicación la ONU y con otras organizaciones internacionales con la finalidad de que se respete, por ejemplo, la Convención de Viena y el Pacto de Bogotá, luego del asedio de Bolivia a los inmuebles diplomáticos de nuestro país.

Explicó que antes del 23 de diciembre habitualmente la residencia y la embajada de México en Bolivia tenía seis elementos de seguridad; sin embargo, en dicha fecha el número se elevó a cerca de 90 policías y militares.

“Exhortamos a que se respeten las instalaciones diplomáticas. Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional porque aún en los peores momentos de los años 70 y 80 no se puso en riesgo la embajada”, dijo.

Explicó que el cerco policiaco y militar se dio luego de que el 15 de noviembre México recibió solicitudes de asilo y 11 días después, el gobierno de facto de Bolivia comunicó la orden de aprehensión contra cuatro asilados en la embajada.

Debido a la notificación de órdenes de captura se da después de la entrega de asilos, afirmó Ebrard Casaubon, el acuerdo internacional en la materia es lo que se impone, motivo por el cual se considera que hay un incumplimiento de obligaciones internacionales.

“Claramente lo que está de por medio es que se ponga en tela de juicio de manera arbitraria el derecho de asilo, va en contra de todas las convenciones suscritas, incluso por Bolivia.

“Como no hemos recibido respuesta acorde a los principios internacionales de respeto y garantía a las sedes diplomáticas, hoy México presenta un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia por violación a obligaciones diplomáticas. Planteamos que se respeten las instalaciones y de quienes están al interior”, aseveró.