Un juez ordena aprehender a el “Mini Lic”, hijo de Dámaso López, por el asesinato de Javier Valdez

Un Juez libró orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano, el “Mini Lic”, como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

El mandamiento judicial contra el hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado, fue librado por un juez con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán.

La orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) el martes pasado y alrededor de las 16:00 horas de hoy fue librada por el Juez.

La FEADLE presentó declaraciones de dos testigos y pruebas para acreditar que ellos tenían acceso al Minilic informes sobre la estructura del grupo criminal, además de los testimonios que señalan a Juan Francisco “N”, el Quillo; y Heriberto “N”, el Koala, como autores materiales.
El Minilic está preso desde 2017 en Estados Unidos tras entregarse a la DEA.

Los presuntos autores materiales, el Quillo y el Koala, desde su detención en 2018, fueron vinculados con la organización de Dámaso López Núñez.

Según uno de los testimonios, como pago por asesinar a Javier Valdez, el Quillo recibió una pistola color plata con las cachas blancas con las imágenes del Minilic y del Licenciado.

Durante el juicio del Chapo en Nueva York, el Licenciado negó que él o su hijo hayan ordenado el asesinato de Javier Valdez y acusó a los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

De acuerdo con Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de FEADLE, tras obtener la orden de aprehensión solicitarán al Gobierno de Estados Unidos la extradición del Minilic.

El Minilic se entregó a las autoridades norteamericanas el 27 de julio de 2017 en la garita de Mexicali con Calexico.

Actualmente se encuentra en proceso en la Corte de San Diego y preso en una cárcel de esa misma ciudad.

Fuente: Sin Embargo