Un Juez federal concede libertad a “El Mochomo”; permanecerá bajo arraigo por orden de la FGR

Un Juez federal otorgó una suspensión provisional a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mohomo”, presunto líder de Guerreros Unidos y quien aparentemente estaría vinculado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Sin embargo, permanecerá en arraigo, ya que Casarrubias Salgado desconocía que sobre su persona pesaba dicha orden solicitada por la Fiscalía General de la República.

La suspensión provisión a su detención fue otorgada por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía, al considerar que la detención de “El Mochomo” se realizó de manera ilegal.

Por ello, instó a la FGR a liberarlo o a enviarlo a un Juez de lo penal en un plazo de 48 a 96 horas.

Pese al otorgamiento de la suspensión, el supuesto líder de Guerreros Unidos permanecerá en arraigo en el Centro de Investigaciones Federal de la FGR, ya que sobre su persona pesaba una orden de arraigo por 40 días, mimas que fue cumplimentada antes de que se le concediera la suspensión de la detención.

El pasado 1 de julio, “El Mochomo” fue liberado por una jueza federal y posteriormente detenido, ya que las autoridades federales contaban con una nueva orden de presentación en su contra.

Al llegar al estacionamiento del penal donde lo esperaban familiares y abogados, José Ángel fue detenido con una orden de presentación de un Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De acuerdo con información del diario Milenio, el abogado de “El Mochomo”, Arturo Rodríguez, dijo que no se les notificó los motivos de esta nueva orden de aprehensión.

El diario precisó que fue detenido de nueva cuenta como parte de otra investigación por el delito de delincuencia organizada, pero que no estaría relacionada con el caso Ayotzinapa.

Antes, la Jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Penal Federal de Almoloya de Juárez había tomado la decisión de liberarlo por considerar que hubo falta de elementos para vincularlo a proceso por el delito de delincuencia organizada.

Fuente: Sin Embargo