Twitter documenta la violencia en México: Usuarios registran el hallazgo de una fosa cada día

Entre el 1 de diciembre del 2018 y el 30 de septiembre de este año, medios de comunicación, familiares de personas desaparecidas, periodistas, y usuarios en general narraron desde Twitter sobre el hallazgo de al menos una fosa clandestina por día, oculta en algún lugar del país, incluyendo la Ciudad de México.

Las historias de Twitter que involucran estos cementerios masivos, y que a su vez, revelan el horror detrás de las operaciones sistemáticas de multihomicidio llevadas a cabo por el crimen organizado fueron narradas a través de miles de tuits, en algunos casos estos tuits dieron testimonio de los hallazgos ante el silencio de las autoridades locales.

#MetaDatos analizó 10 mil 700 tuits publicados durante este periodo en los que se informó de los hallazgos, pero también se contó con detalle el terror que atraviesan cientos de familias mexicanas que tienen a sus seres queridos desaparecidos, algunas de ellas, sin la esperanza de encontrarles con vida, otras más bajo amenaza de grupos del crimen organizado.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de mayo del presente año, la Comisión Nacional de Búsqueda reportó que llevaba identificadas un total de 222 fosas clandestinas, de las cuales el 69.3 por ciento se concentraron en 4 estados: Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero, en las que fueron halladas 154 fosas.

En tanto que en estos sitios se contabilizaron un total de 337 cuerpos exhumados, 93 de ellos en Colima, 80 en Sinaloa, 55 en Sonora, y 35 en Nayarit, entidades que encabezan el listado con el mayor número de cuerpos encontrados.

En los miles de tuits analizados fueron los colectivos de familiares de las víctimas desaparecidos quienes dieron con el paradero de las fosas. Esto a pesar de que el Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho énfasis en que la búsqueda de desaparecidos es la prioridad número uno para la Cuarta Transformación y de que Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, ha dado seguimiento personal a las búsquedas.

Sin embargo, decenas de colectivos distribuidos en todo el territorio nacional han encabezado la mayor parte de los hallazgos en las fosas de las que se encontró registro en Twitter. Claudia Rosas, vocera del colectivo Una Luz de Esperanza, que tiene su sede en el municipio de Ahome, Sinaloa, dijo a SinEmbargo que en dicha entidad hay al menos 18 colectivos conformados por familiares de víctimas desaparecidas.

Es precisamente en Sinaloa donde este año la participación de colectivos en las búsquedas ha adquirido mayor visibilización en la Red. Los colectivos sinaloenses comenzaron a reportar hallazgos desde los primeros días de enero. Ahome, Culiacán y Mazatlán fueron los que arrojaron más hallazgos. Sinaloa es la única entidad de la que Comisión Nacional de Búsqueda no reportó datos en su reporte referentes a los sitios donde se han registrado hallazgos este año.

La narrativa que ha nacido del proceso de exhumación de cuerpos migra a la Red e interconecta desde la construcción del sentido a comunidades. Las madres buscadoras nombran a sus hijos desaparecidos “tesoros” y a sus compañeras de lucha “guerreras”, el colectivo de Familias Unidas por Nayarit comparte en su página de Facebook postales con los retratos de las víctimas que han podido identificar, las firman con la frase “promesa cumplida”.

Más información en Sin Embargo