Tribunal niega amparo a Juan Collado contra vinculación a proceso

Un Tribunal Federal rechazó amparar al abogado Juan Collado, quien impugnó la resolución de un magistrado que lo vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por más de 36 millones de pesos.

La magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola, determinó negar la protección de la justicia al litigante que permanece recluido en un penal capitalino.

El 8 de febrero del presente año, el magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal, Luis Alfonso Martínez Montalvo, revocó la resolución del juez de control del Centro de Justicia Penal con sede en el reclusorio Norte, Carlos Ramírez Benítez.

El juez determinó el 5 de septiembre del año pasado, en la causa penal 173/2020, que no había elementos para vincularlo a proceso.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) apeló y el magistrado Martínez Montalvo consideró que sí existen datos de prueba para procesarlo por defraudación fiscal, fallo que fue dictado dentro la toca penal 142/2020.

Ante esta situación, Juan Collado promovió un amparo, pero la magistrada Isabel Porras determinó negarle la protección de la justicia.

Actualmente está pendiente de ser analizado un recurso de revisión que presentó el litigante y que está en manos del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual resolverá si confirma, revoca o modifica la sentencia de la magistrada que le negó el amparo.

El 30 de agosto de 2020, la Fiscalía General de la República imputó a Juan Collado el presunto delito de defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2015. Juan Collado fue detenido en julio de 2019, tras un operativo de la FGR en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec.

Actualmente enfrenta diversos procesos, entre ellos, uno por los supuestos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual lo mantiene interno.

Fuente: Milenio