Tras una negociación intensa, el T-MEC va: Seade

El Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter: “¡El T-MEC va!”, informó Excélsior.

Seade compartió su entusiasmo por el acuerdo alcanzado. “Tras una negociación muy compleja entre México, Estados Unidos y Canadá llegamos a un acuerdo”.

Adelantó que como parte de las negociaciones se cubrió la parte “laboral sin inspectores, será vía paneles, normal en acuerdos comerciales”.

Además, mencionó, se acordaron “mejoras importantes a favor de ciudadanos en biomedicinas y ‘bloqueo de páneles’”.

En Estados Unidos, la agencia AFP, destacó que el principal sindicato de Estados Unidos avaló el martes el revisado acuerdo comercial con Canadá y México, el denominado T-MEC, afirmando que los cambios negociados suponen una “gran mejora” con respecto al texto original.

“Por primera vez, realmente habrá normas laborales aplicables”, incluidas las inspecciones de las fábricas, dijo Richard Trumka, presidente del AFL-CIO, cuyo apoyo es fundamental para que el pacto sea ratificado por el Congreso.

“El T-MEC está lejos de ser perfecto (…) Pero no se puede negar que las reglas comerciales en Estados Unidos ahora serán más justas”, dijo en un comunicado.