Sao Paulo, Br. El sector empresarial de Brasil pidió una apertura permanente en sus exportaciones al mercado de carne de México, porque hasta ahora sólo se ha dado a través de cupos o de decretos presidenciales.
La estabilidad nos sirve mucho a Brasil y a los mexicanos, porque todo diciembre tenemos que estar haciendo oraciones para que se renueve el Pacic y se pueda mantener el flujo comercial”, dijo Ricardo Santin, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).
Por algunos años recientes, Brasil pudo utilizar un cupo que unilateralmente abrió México para importar anualmente 300,000 toneladas de carne de pollo y 100,000 toneladas de carne de pavo originarias de cualquier miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Más recientemente, desde mediados de mayo de 2022, Brasil se ha beneficiado de una apertura unilateral que ha eliminado los aranceles a ciertas importaciones de carne de pollo, cerdo y res.
Pero esta medida, que forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), se autorizó a través de un decreto que no se renueva automáticamente, sino a través de la extensión del mismo -a veces con modificaciones-, lo que puede dejar de ocurrir en cualquiera de los vencimientos periódicos establecidos.
“El mercado mexicano nos interesa por supuesto; tenemos buenas ventas y una asociación que es muy buena con los procesadores locales, quienes tienen una alternativa de compra del nivel de Estados Unidos”, agregó Santin, entrevistado en el marco del Salón Internacional de la Proteína Animal (SIAVS).
En 2023, Brasil exportó a México 173,321 toneladas de carne de pollo, 28,601 toneladas de carne de cerdo, 16,056 toneladas de carne de pavo y 83,359 toneladas de carne de bovino.
Cuestionado sobre el balance de una apertura bilateral, Satin dijo que la baja de aranceles planteada por su sector puede estar compensada con otra apertura para productos mexicanos en el mercado brasileño.
“Nosotros decimos: México, si ustedes quieren que Brasil sea tu socio, tu compañero de trabajo, estamos listos para esto, para cuando ustedes le bajen la tarifa o se transforme el Pacic en algo definitivo, sea un cupo permanente o una baja de aranceles”, comentó Santin.
La ABPA agrupa a 67 empresas agroindustriales que producen y exportan bienes relacionados con la proteína animal, que representan 90% de la producción de aves de corral, 85% de la producción de cerdo y 95% de las exportaciones del sector en Brasil.
Músculo productor
El sector agrícola y ganadero de Brasil se encuentra entre los más productivos y competitivos del mundo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Brasil es el principal exportador de carne de vacuno deshuesada y de pollo.
El Banco Mundial refiere que el crecimiento de la productividad en el sector manufacturero y los servicios de Brasil ha estado estancado durante 20 años y las proyecciones de crecimiento siguen siendo inferiores a las de los países de ingresos medianos altos.
El sector agrícola registró aumentos de productividad (a través de inversiones en innovación, tecnología y logística comercial, así como incentivos gubernamentales para sectores específicos) y sostuvo la posición de Brasil como el tercer mayor exportador agrícola y de alimentos del mundo.