“Torita”: el apodo con el que Evelyn Salgado aparecerá en las boletas para gobernador de Guerrero

Luego de que Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, fuera designada por el partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) como candidata a la gubernatura de Guerrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad imprimió su nombre en la boleta que se utilizará el próximo 6 de junio.

A través de su cuenta de Twitter, el IEPC Guerrero dio a conocer el documento, en el que destaca la presencia de la morenista con el alias “La Torita”, mismo con el que se reconoce a su progenitor, quien fue removido de la contienda por no haber presentado en tiempo y forma sus gatos de precampaña al Instituto Federal Electoral (INE).

En la boleta electoral también quedaron grabados los nombres de Irma Lilia Garzón Bernal, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Mario Moreno Arcos, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Pedro Segura Balladares, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Ambrocio Guzmán Juárez “El Indígena”, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP); Ruth Zavaleta Salgado, por Movimiento Ciudadano (MC), Dolores Huerta Baldovinos, por Partido Encuentro Social (PES) y Manuel Negrete Arias, por Fuerza por México.La guerrerense fue elegida por Morena para sustituir la candidatura de su padre, Félix Salgado Macedonio (Foto: cortesía Morena)La guerrerense fue elegida por Morena para sustituir la candidatura de su padre, Félix Salgado Macedonio (Foto: cortesía Morena)

El pasado martes 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó retirar definitivamente la candidatura de Salgado Macedonio al Ejecutivo guerrerense.

Luego de que el Consejo General del INE decidiera negar la postulación del contendiente de Morena, por encontrar irregularidades en la presentación de sus gastos de precampaña, con cinco votos a favor y dos en contra, el TEPJF ratificó la sanción contra el senador con licencia.Desde un inicio, la candidatura de Félix Salgado Macedonio fue controvertida y polémica, pues las cinco acusaciones de violencia sexual que hay en su contra causaron el descontento de activistas y otras voces de la sociedad civil. (Foto: Facebook /@ evelyn.salgado.54966)Desde un inicio, la candidatura de Félix Salgado Macedonio fue controvertida y polémica, pues las cinco acusaciones de violencia sexual que hay en su contra causaron el descontento de activistas y otras voces de la sociedad civil. (Foto: Facebook /@ evelyn.salgado.54966)

Los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzalez, Felipe de la Mata Pizaña, Janine M. Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, reiteraron que Salgado Macedonio vulneró los principios de fiscalización del INE.

En contraparte, la magistrada Aralí Soto Fregoso y el magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, estimaron que el guerrerense no debía de ser bajado de la contienda ya que la individualización de la sanción acata un criterio que carece de fundamento legal.

Desde un inicio, la candidatura de Félix Salgado Macedonio fue controvertida y polémica, pues las cinco acusaciones de violencia sexual que hay en su contra causaron el descontento de activistas y otras voces de la sociedad civil.

Por su parte, Mario Delgado, dirigente de Morena, acusó que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un “claro golpe a la democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y a ser votados”, por lo que hizo un llamado a defender la democracia en las votaciones, tal como sucedió cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República.La decisión del @TEPJF_Informa es un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados. Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018, vamos por un @PartidoMorenaMX en unidadEl pasado martes 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó retirar definitivamente la candidatura de Salgado Macedonio al Ejecutivo guerrerense. (Foto: Twitter/DianaAlvaradoMx)El pasado martes 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó retirar definitivamente la candidatura de Salgado Macedonio al Ejecutivo guerrerense. (Foto: Twitter/DianaAlvaradoMx)

Citlali Hernández, secretaria general del partido mayoritario, también se posicionó al respecto de la decisión respecto a las candidaturas de Salgado Macedonio y Raúl Morón, quien había sido designado como el contendiente morenista en Michoacán.

En redes sociales, la ex senadora lamentó que le TEPJF desestimara el principio de proporcionalidad. En este sentido, secundó lo dicho por Delgado, “estamos viendo un atentado a la democracia”, manifestó.Lamentable que el @TEPJF_informa desestime el principio de proporcionalidad haciéndole el juego a los consejeros del INE. Aún cuando los conservadores lo asuman una victoria, lo cierto es que estamos viendo un atentado a la democracia. Nos vemos en las urnas. ¡La 4T continúa!

Fuente: Infobae