La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este lunes que llevó tiempo realizar la investigación sobre la red dedicada al delito de «huachicol» fiscal y que está integrada por empresarios, marinos y funcionarios porque se necesitaba obtener pruebas.

La mandataria explicó que aunque a veces «sea evidente el delito», se debe indagar para saber quiénes están involucrados y cómo funcionan.

«No es algo que se pueda hacer en un día, lleva bastante tiempo (…) Cuando se encuentra una situación que es evidente, un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos aquellos que estén involucrados», dijo ante la pregunta de la prensa.

Sheinbaum explicó que este caso comenzó a investigarse después de que se presentaron las denuncias por parte del extitular de Marina, Rafael Ojeda, ante la Fiscalía General de la República.

Esta red «le daba la vuelta al pago de impuestos», ya que declaraban que transportaban un tipo de sustancia que venía al país de manera temporal para procesar en México y después exportarlo.

Sin embargo, al momento de hacer la investigación se detecta que el cargamento era de diésel y como no pagaban impuestos, se vendían a gasolineras o proveedores de combustible y tenían ganancias muy altas.

«Esa investigación continúa, como otras relacionadas con venta de combustibles ilícitos, sea por importación, llamado «huachicol» fiscal o por algún otro mecanismo ilícito ilegal», añadió.

error: Entrelineas Noticias Chihuahua