Todo lo que necesitas saber para viajar en carro por México

(Por: Constanza Domínguez) Viajar por México es una experiencia que todos los mexicanos tenemos que vivir. Nuestro país tiene una gran cantidad de paisajes, expresiones culturales, experiencias históricas, dignas de verse. Es por este motivo seguramente que la república mexicana recibe por año lotes y más lotes de extranjeros que vienen a pasear y conocer nuestra cultura. Según cifras del INEGI, durante el 2018 recibimos la visita de 41 millones 446 mil de turistas internacionales. Esta cantidad de turistas posiciona a México como el sexto destino más elegido a nivel mundial. Ahora bien, ¿cuántos de nosotros aún viviendo dentro del país no hemos salido a recorrerlo? ¿Es posible que viviendo acá no conozcamos las ruinas mayas o las playas de Cancún? ¿Qué nos impide agarrar el auto y hacer un recorrido por las carreteras de México? Es hora de conocer la riqueza de nuestro país, y por eso, vamos a ver todo lo que necesitas saber para viajar en carro por México.

Para viajar en carro por México, es necesario apuntar algunas cosas antes para que nuestra odisea sea lo más placentera posible y no se vea afectada por ningún percance. Toma nota de estos sencillos consejos y alista tu coche para un viaje lleno de aventura y disfrute por la república mexicana:

  1. Pon el auto a punto: es recomendable hacer un chequeo mecánico del coche antes de emprender viaje. Esto te va a garantizar evitar percances en la carretera y problemas técnicos que demoren el trayecto. Asegurate de que todo funcione correctamente, revisa los niveles de aceite y el aire de las ruedas. Alista además una rueda de repuesto para cualquier eventualidad.
  2. Elige el destino: bueno pues, este paso es bastante obvio, pero tiene su fundamento. Arma una ruta de tu viaje, qué lugares vas a visitar, cuánto tiempo vas a destinar a cada uno y por qué carreteras vas a transitar. Esto te va a permitir estimar la cantidad de dinero que vas a gastar en combustible e identificar las estaciones para cargar gasolina, no vaya a ser que te encuentre la noche con el tanque vacío. Puedes pedir opiniones a otros viajeros sobre el estado de las carreteras para no tener problemas en el viaje.
  3. Selecciona tus lugares de descanso y confirma que tengan cochera. Esto te ahorrará un montón de dolores de cabeza. Comunicate previamente con los hogares en donde quieras alojarte, para asegurarte de tener un lugar seguro donde dejar el coche de noche, así podrás conciliar el sueño con tranquilidad y prepararte para el día siguiente.
  4. Carga todo lo necesario: dentro del carro, no te olvides de llevar, además de todos tus elementos personales, un botiquín, una caja de herramientas, un mapa de las rutas que vas a tomar, una agenda con números de emergencia, cargador y no menos importante, música para amenizar el viaje. Puedes llevar además un cuaderno de viaje, para ir consignando los lugares y las personas que vayas conociendo.
  5. Una ventaja de viajar en coche por México es que ya cuentas con un seguro de auto dentro del país. Comunicate con tu aseguradora antes de viajar para informarle sobre tus destinos y para consultar cómo proceder en caso de que tengas que utilizar sus servicios en otra localidad mexicana.

Ya estás listo para subir al coche, tomar la carretera y aprovechar el país en el que vivimos. Podrás visitar playas, ríos, pueblos encantados, reservas naturales, ruinas arqueológicas y climas de todo tipo. Te aseguro que una vez que descubras lo fácil y cómodo que es salir en coche a conocer el país, se te pegará el vicio y tendrás que hacerlo mínimo, una vez cada tres meses. Puedes empezar primero por aquellos lugares que te queden cerca de dónde vives y luego ir ampliando los lugares por conocer. Una vez un viajero que andaba por las carreteras solo, proveniente de Oaxaca, me comentó que había comprado un mapa de México e iba tachando las localidades que ya visitó. Su historia me hizo descubrir los placeres de viajar por México en carro y de lo poco que se necesita para aprovechar los paisajes que tenemos. Y tú ¿te animas a completar el mapa de México recorriendo en la comodidad de tu coche?