Titular del Instituto Nacional de Migración ofrece disculpas tras llamar “fifís” a policías federales

Luego de referirse como “policías fifís”, a los elementos desplegados en la frontera sur para contener a cientos de migrantes centroamericanos, esta mañana, el comisionado del Instituto Nacional Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez ofreció una disculpa al respecto.

A través de su cuenta de Twitter, @fgymexico explicó que esa afirmación, se trató de una “declaración desafortunada”, además manifestó su respeto por la corporación a la que además expresó su respaldo.

El funcionario se comprometió además por mejorar las condiciones en las que los policías trabajan para atender la migración ilegal en el país.

La semana pasada, los policías comisionados al INM denunciaron a través de videos, fotografías y mensajes, las deplorables condiciones en las que trabajan, duermen a la intemperie o en casas de campaña; viajan en patrullas o vehículos descubiertos, sin impermeables y desarmados.

Garduño Yáñez señaló que, como parte de la Cuarta Transformación, las condiciones para los uniformados han cambiado al asegurar que ese tipo de agentes estaban acostumbrados a hoteles y comer en buffet, por lo que eran “fifís”.

Esta mañana, en conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que lo anterior pudo haber sido un error y que el comisionado podría ofrecer disculpas, sin problema.