Ciudad de México. En sesión de la Sala Superior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso este jueves “punto final” al primer proceso de la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación tras dar “definitividad” a los resultados de todas las elecciones a los 881 cargos federales que se disputaron. 

Tras resolver el último bloque de asuntos relacionados con las impugnaciones de las elecciones de junio pasado, la única etapa que resta es la toma de protesta de todos los ganadores, lo cual se realizará el próximo lunes 1 de septiembre. 

“No queda duda que las personas que rendirán protesta han sido elegidas por la voluntad ciudadana. Se han resuelto todos los medios de impugnación y por ello hay absoluta confianza de que asumen su encargo con apego a derecho”, expresó la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto. 

Explicó que durante este proceso, el TEPJF resolvió 5 mil 561 asuntos, de los cuales 975 fueron en la etapa de resultados electorales. 

Luego de concluir el debate del último de los asuntos en la sesión de este jueves, Soto Fregoso emitió un mensaje en el que recalcó la relevancia de este proceso inédito, al ser el primero relacionado con una elección judicial. 

“Tuvimos disposiciones legales y normativas nuevas y un contexto social con altas expectativas. Se nos demandó, como ha sido siempre, estar a la altura de lo que México requería. Entendimos con claridad la responsabilidad que nos fue encomendada constitucionalmente. Y hoy, con esta sesión pública, cerramos en tiempo y forma nuestro compromiso con la Carta Magna y consecuentemente con la sociedad mexicana, en específico por lo que hace al ámbito federal”, indicó. 

Al agradecer tanto al resto de los magistrados, como a los trabajadores del TEPJF, recordó que esta elección se organizó de inmediatamente después de la elección federal del proceso 2023-2024, por lo que en todo este lapso el Tribunal ha trabajado sin descanso. 

“No paró un solo día, no obstante, no se estuviera de acuerdo en algunas de las circunstancias o de las condiciones que vivíamos en el contexto. Estuvo por encima nuestra visión de Estado. Así pues, llegamos este día de frente a la sociedad mexicana para que este pleno debata de manera pública, siempre buscando entre la diversidad de posturas jurídicas y de interpretación, la imposición del derecho sobre cualquier otra consideración o expectativa. Nuestro orden normativo debe prevalecer, el Estado de derecho, imperar, y la democracia prosperar y consolidarse”, añadió. 

Detalló que en total participaron 3 mil 423 personas candidatas. Con el voto popular, se eligieron a nueve magistraturas que integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 17 magistraturas que integrarán el TEPJF (dos de ellas la sala superior y 15 las salas regionales); cinco personas que integrarán el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial; 464 magistraturas de Tribunales Colegiados de Circuito, 386 personas juzgadoras de Distrito, para dar una suma de 881 cargos a nivel federal. 

En el cierre de sus labores en este marco, dio por concluida no sólo la sesión, sino todo el proceso electoral judicial.

Facebook
WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua