Tabaquismo y vapeo se asocian a muertes por Covid-19: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud indicó que el tabaquismo y el vapeo se asocian a las muertes por coronavirus en México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional este miércoles 25 de marzo, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que con base en el reporte de los seis fallecidos, se observa una relación de los decesos con comorbilidades, entre las que se ubica en cuarto lugar el tabaquismo.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Salud, cada vez es más evidente la relación entre el antecedente de fumar y el riesgo de complicaciones para las enfermedades infecciosas respiratorias:“Fumar es malo, es muy contraproducente para la enfermedad Covid-19”Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Tabaquismo complica enfermedades infecciosas respiratorias

Las cifras de la Secretaría indican que en las seis muertes hubo comorbilidades, en primer lugar la obesidad para más de la mitad de los casos, seguida de la hipertensión y la diabetes para el 50 por ciento, mientras el tabaquismo, la insuficiencia renal crónica y la EPOC aparecían como factores en 16 por ciento de los casos.

Al actualizar la tabla diaria de casos confirmados de Covid-19 -que se incrementaron a 475, suman un total de mil 656 casos sospechosos y el fallecimiento de seis personas- el subsecretario alertó que cualquier modalidad del tabaquismo, incluido el vapeo y los cigarrillos electrónicos, es un elemento de riesgo.

Añadió que el antecedente no depende ni siquiera de que el paciente tenga o no una enfermedad pulmonar crónica asociada con el fumar como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o efisema pulmonar, o bien, la bronquitis crónica.

Fuente: SDP Noticias