Tabaquismo genera daños por más de 43 mil mdp

Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo cuestan al erario 43 mil 97 millones de pesos, y la recaudación por impuestos al tabaco no logra disminuir el costo en la atención, informó Excélsior.

Con base en el informe El tabaquismo y su efecto en las finanzas públicas 2007-2017, del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, refiere que en total se colectaron 39 mil 123 millones de pesos por la recaudación del IEPS al tabaco.

Sin embargo, durante 2017 se destinaron 81 mil 97 millones de pesos para atender padecimientos como cáncer, cardiopatía isquémica, enfermedades vasculares cerebrales, bronquitis crónica y enfisema pulmonar, todos relacionados con el consumo del tabaco.

“Sólo 45.4% del gasto en salud asociado al tabaquismo tiene una contraparte en los ingresos por IEPS, por lo anterior, y dados los problemas de salud pública atribuibles a este producto, es que sería importante revisar si la estructura impositiva vigente es una estrategia suficiente para reducir su consumo y, en consecuencia, si con ellas se combate las implicaciones asociadas al mismo”.

En su consideración indica que el incremento de las tasas y las políticas públicas implementadas para evitar el consumo sí se redujeron, pero sólo temporalmente, pues “en el mediano plazo se observa que estas medidas perdieron efecto al recuperarse de manera significativa la venta y consumo de cigarros y tabacos labrados”.