El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la consulta de juzgadores contra la reforma al Poder Judicial.
Jueces y magistrados solicitaron que la SCJN ejerza su facultad para conocer la controversia suscitada entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y Poder Judicial a propósito de la reforma impulsada por el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Consideran que la reforma promulgada el pasado 15 de septiembre afecta la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación, la independencia de sus miembros y el principio de división de poderes.
Con ocho votos a favor y tres en contra se aprobó el proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá que propuso admitir la consulta.
Durante la discusión del asunto, la ministra Margarita Ríos Farjat afirmó que no hay razón jurídica para impedir el análisis de la reforma judicial, pues sostuvo, “es una consulta preliminar solo para saber cómo analizar lo que las personas magistradas nos plantean”.
Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales defendió que las intromisiones a la autonomía del Poder Judicial de la Federación no solo afectan a a este poder, sino que tienen un impacto directo en los derechos de acceso a la justicia de todas las personas en México.