Suman 12 millones de empleos perdidos: INEGI

Al menos 12 millones de mexicanos se quedaron sin empleo en abril y mayo, en tanto la informalidad y la subocupación crecieron, en consecuencia de la suspensión temporal de sus labores ocasionadas por las medidas de distanciamiento social ante la pandemia del coronavirus, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril, la misma cantidad de personas se reportaron sin ingresos tras la declaración de la emergencia por la covid-19.

Conviene recordar que el pasado 12 de junio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que al quinto mes del año se perdieron 344 mil 526 empleos, con lo que se llegó a 1 millón de desempleados durante los meses en que se ha extendido la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el Inegi, la tasa de desocupación descendió 0.5 por ciento, al ubicarse en mayo 4.2% respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), en abril fue de 4.7%.

Así, la Tasa de Participación Económica durante mayo del 2020 fue de 47.4% respecto a la PEA, cifra 0.05% inferior a la del mes de abril.