Sufren mujeres más violencia con AMLO, según cifras del SESNSP; aumentan a nivel nacional delitos como feminicidio y violación

La situación de las mujeres empeoró en Méxicodurante el primer trimestre de 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),pues se abrieron más carpetas de investigación por delitos en los cuales la víctima suele ser mujer, que durante el mismo periodo de 2018.

Delitos como el feminicidio, la violación (simple o equiparada) o el aborto, crecieron de forma significativa entre enero y marzo de este año, destacando por su gravedad el caso del feminicidio, que registró 227 casos a nivel nacional, 28 más que en el mismo periodo del año pasado.

El del feminicidio, sin embargo, no es un fenómeno generalizado, sino que se encuentra fuertemente focalizado. Veracruz, con 46 casos, es la entidad más violenta para las mujeres, seguida por el Estado de México (21), Sonora (20), Puebla (15), Nuevo León (13) y Jalisco y Chihuahua con 11 casos cada uno. En Coahuila se registraron 9 casos.

A diferencia de estas entidades, que acumulan el60 por ciento de todos los presuntos feminicidios ocurridos en el país, estados como Yucatán, Tamaulipas, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur no registran ninguno, mientras que Aguascalientes, Colima, Durango y Tlaxcala sólo reportan uno en el primer trimestre del año.

En cuanto a los delitos sexuales, la violación simple y equiparada crecieron 21 y 38 por ciento, respectivamente, a nivel nacional. En ambos rubros el Estado de México se encuentra a la cabeza en incidencia, con 350 casos de violación simple (11.4 por ciento del total nacional) y 209 de violación equiparada (24.9 por ciento del total).

Un caso peculiar es el del delito de aborto, pues la Ciudad de México, pese a ser la única entidad del país donde la interrupción del embarazo es legal, registra la mayor cantidad de carpetas abiertas por esta conducta, con 38 (24.6 por ciento del total nacional), seguida del Estado de México, con 32, Nuevo León, con 17 y Tamaulipas con 12.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, aunque han transcurrido nueve años desde la creación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim),“la protección y garantía de los derechos de las mujeres no ha sido una prioridad de Estado”, razón por la cual “la agenda de las mujeres ha quedado en el desamparo, poniendo en riesgo la vida e integridad de niñas y mujeres, a lo largo y ancho del país”.

Información de: Vanguardia