El Gobierno de México pidió “una investigación transparente” en el caso del asesinato a tiros de un guardia de seguridad mexicano en el consulado de Honduras en Atlanta la tarde del lunes.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en sus redes sociales, donde señaló que a través del Consulado General de México en Atlanta se solicitó a las autoridades locales que se investiguen los hechos para dar con el responsable del ataque y “garantizar que se haga justicia a la familia” del connacional.
El gobierno mexicano lamentó “profundamente” la muerte del ciudadano mexicano y condenó “enérgicamente” el tiroteo ocurrido el lunes en las inmediaciones del recinto consular hondureño.
Señaló que el consulado de México ha mantenido contacto con las autoridades de la Policía de la Ciudad de Doraville, con el personal del consulado hondureño, así como con la familia del mexicano asesinado, para ofrecer el apoyo consular que se requiera.
“Para cualquier asistencia o información adicional, ponemos a disposición de la comunidad el número de Protección Consular del Consulado: 404-736-4141, y el correo electrónico: conatlanta@sre.gob.mx”.
El guardia mexicano fue asesinado a balazos por un hombre que se negó a entregar su arma antes de entrar en el edificio del consulado. Las autoridades del suburbio de Doraville, en Atlanta, dijeron que el sospechoso fue detenido y que otra persona resultó herida.
El ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, dijo en una conferencia de prensa en Tegucigalpa que el sospechoso es de nacionalidad hondureña y el guardia de seguridad privada de origen mexicano.
“El individuo se negó a cumplir y lamentablemente sacó su arma y abrió fuego, hiriendo fatalmente a este guardia de seguridad con cinco disparos”, dijo Reina.
El guardia de seguridad logró cerrar la puerta, impidiendo la entrada del hombre armado y posiblemente evitando más víctimas, agregó el ministro.