Sordera llega más pronto a mexicanos; se detectan casos a los 45 años

De unos 15 años a la fecha, los problemas auditivos en los mexicanos se presentan a más temprana edad, es decir, alrededor de los 45 años en lugar de los 60.

Así lo señaló Amanda Azpiri, presidenta de la asociación Escuchar es lo Máximo, al comentar que es necesario hacer conciencia del cuidado de este órgano sensorial.

Señala que entre dos y seis mil niños por año presentan sordera profunda congénita, lo que llamó la atención de expertos.

“Un niño que se detecta a tiempo y se atiende, se rehabilita, puede llegar a tener una vida completamente normal con desarrollo pleno como cualquier otro niño”, dijo Amanda Azpiri en entrevista con Excélsior.

Es por eso que impulsaron la práctica del tamiz auditivo neonatal, para que desde que nace un bebé sea sometido a estudios respetando sus derechos como persona, pero también su salud.

Tecnología

También la utilización de recursos tecnológicos como el implante coclear o el auxiliar auditivo.

Las causas del deterioro auditivo es el uso indiscriminado de audífonos, volúmenes altos, accidentes, medicamentos tóxicos o infecciones.

 La Organización Mundial de la Salud calcula que para el año 2030 habrá hasta 900 millones de habitantes en el mundo con sordera discapacitante.

 En diciembre un decreto presidencial estableció que cada última semana de febrero se celebrará la Semana Nacional de Salud Auditiva.

 “Consiste en las actividades en mesas de trabajo, conversatorios, paneles con expertos, organizaciones de la sociedad civil que trabajan con este tema, legisladores, y vamos a estar trabajando en mesas de diálogo con diferentes temas y especialistas”, sostuvo Amanda Azpiri de la Garza.

Por| Excélsior