Sin consenso en el Senado para legislar uso lúdico de la marihuana

El senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera, informó que aún no existe consenso en la Cámara Alta sobre la legalización del uso lúdico de la marihuana, tema que deben abordar en cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No se ha encontrado consenso, hay quienes están en desacuerdo con que se entre a la parte de uso adulto, yo en lo personal creo que se debe de entrar al análisis de uso adulto y no dejar fuera lo que es otra parte muy importante de la planta que es el cáñamo, para el uso industrial, sería un error si nuestro país no entrara a esto.

“No hay discusión y el consenso está clarísimo en la parte medicinal, pero el avance tiene que ser más allá”, afirmó luego de participar en una reunión privada entre senadores, empresarios y patrones para tratar el tema de la iniciativa para regular la figura del outsourcing.

Reconoció que la legislación sobre el uso lúdico de la marihuana está aún menos clara que la del outsourcing debido a que hay posturas en el Senado que no permiten que avance la discusión.

“El otro escenario es que solamente se cumpla con el articulado que ya señaló como inconstitucional la Corte, pero me parece que nos quedaríamos sin dar un paso fundamental que tiene que dar nuestro país” explicó.

Reconoció que los integrantes de su bancada aún no han logrado un planteamiento homologado sobre este tema. El cumplimiento de la resolución de la Corte ya lleva casi medio año de retraso.

En su sentencia, los ministros ordenaron desde 2018 declarar inconstitucional la prohibición del uso personal del cannabis contenida en la Ley General de Salud. Con ello, la Corte ordenó al Congreso legislar a más tardar el 31 de octubre de 2019 para dar entrada al uso lúdico legal de la marihuana.

Si el Congreso se limita a eliminar los artículos que fueron considerados inconstitucionales, los ciudadanos no tendrían ninguna prohibición legal para consumir marihuana con fines lúdicos.

Sin embargo, uno de los principales temas a debatir ha sido la regulación sobre la importación de la semilla de cannabis, su comercialización y transportación, las reglas bajo las cuales los consumidores podrán ejercer su derecho a consumir marihuana y la garantía de que este derecho no afectará los de terceros.

Por|El Universal