Sin cerco sanitario la frontera con EU, nuevo foco de coronavirus

En momentos en que Estados Unidos se perfila como nuevo foco de coronavirus a nivel internacional y las autoridades de ese país reconocen que hasta 200 mil personas podrían morir por la enfermedad, los cruces de personas hacia México continúan con pocas medidas en puntos específicos.

Este domingo, en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, se observó a un grupo de agentes de la Policía Vial cuya labor se limitaba a entregar una hoja con información general sobre coronavirus.  

Sin ser precisamente un cerco sanitario, puesto que no se hicieron revisiones médicas, los agentes que se apostaron en el puente internacional Córdova-Américas vestían trajes especiales para evitar el contagio de  COVID-19 y su trabajo fue entregar volantes con información de las medidas sanitarias y recomendaciones para prevenir el contagio del virus.

Chihuahua tiene seis casos confirmados de coronavirus, cuatro de ellos en Ciudad Juárez, mientras que en Texas suman más de 2 mil 500. Pese a ello, las autoridades no han endurecido las medidas.

En Tijuana, uno de los cruces más transitados, tampoco existe un filtro sanitario. Una mujer estadounidense que cruza todos los días a México dijo que al pasar a territorio mexicano nadie le pregunta nada, pero cuando regresa a Estados Unidos los agentes migratorios de ese país sí le cuestionan si ha tenido síntomas de la enfermedad.

En las fronteras de Piedras Negras y Acuña, en Coahuila, tampoco hay cercos sanitarios.

Hasta este domingo, sólo dos estados tenían operativos. En Tamaulipas, el 23 de marzo se desplegaron más de 250 funcionarios de salud en los 15 cruces internacionales con Estados Unidos.

El personal a cargo realiza tomas de temperatura y aplicación de gel antibacterial a quienes cruzan la frontera.

Por| EL UNIVERSAL