“¡Sí se pudo!”. Ciudadanos festejan en calles de CdMx que la mayoría en SCJN aprobara consulta

Ciudadanos celebraron esta tarde que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio seis votos a favor a la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular para decidir si se enjuicia o no a cinco expresidentes de México.

“¡Se logró, se logró, la consulta se logró! ¡Se logró, se logró, la consulta se logró!”. “¡Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador!”. Esas son las frases con las que cientos de personas festejaron afuera de la Suprema Corte, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

“¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”, gritaron los ciudadanos, quienes usaron banderas, mantas y otros instrumentos para que se escuchara su alegría por la consulta para enjuiciar a los exmandatarios.

El Ministro presidente Arturo Zaldívar realizó la votación del proyecto bajo el entendido de que se modificará la pregunta hecha por el Presidente para cuidar los derechos humanos.

Más tarde, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron la pregunta que se realizará durante la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

Durante el receso se valoraron los distintos enfoques en que votaron los ministros para llegar a una pregunta que tuviera todo el respaldo.

Kobe Bryant será honrado con calle en su nombre en Los Ángeles

La pregunta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, conforme al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

“De esta manera queda aprobada la pregunta y la constitucionalidad de la materia de la consulta y reformulada y aprobada la pregunta que ha considerado adecuada este Tribunal”, comentó Alejandro Zaldívar, Ministro presidente de la SCJN.

En el resolutivo quedó establecido que es constitucional la materia de consulta popular; la pregunta del pleno de la SCJN en términos de lo previsto por la Ley General de Consulta Popular quedó finalmente aprobada por unanimidad y Zaldívar agradeció al Ministro ponente Luis María Aguilar su disponibilidad para hacer el engrose “a pesar de no compartir las razones y la pregunta planteada”.

Se instruyó para que en las próximas 24 horas se notifique al Senado de la República los puntos resolutorios de este asunto.

Fuente: Sin Embargo