Sí había informes de inteligencia que alertaron que “El Chapo” se fugaría otra vez: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, confirmó que sí había informes de inteligencia que decían que “El Chapo” se iba a fugar por tercera vez.

“Me llegaban con información de movimientos inusuales. Empezaban los sistemas de inteligencia a hacer ruido. Se decidió que se le cambiara. Nos decidimos por Chihuahua. Había indicios. Por eso se hizo el cambio”, dijo Osorio Chong en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, de Radio Centro.

“¿Se aceleró la extradición para evitar su fuga?”, cuestionó Delgado Gómez. “No fue ese el motivo. Tenemos tratados con Estados Unidos. Ya había un proceso muy largo. Cuando se presentó la oportunidad, cumplimos con el acuerdo”, contestó el priista.

Este diario informó ayer que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, estaba planeando su tercera fuga en 2016, pero lo detectaron.

De acuerdo con información que Notimex obtuvo de Eduardo Guerrero Durán, quien custodió a Guzmán hasta que fue entregado a los Estados Unidos, el “Capo” ya contaba con un plan de escape cuando regresó al Altiplano, en el Estado de México.
En la penitenciaría se escuchaban ruidos y Joaquín Archivaldo oprimía muchas veces la palanca del baño para generar vibraciones en el piso. Por eso es que autoridades realizaron un estudio y detectaron un nuevo túnel.

Para concluir con el sueño de escape, Guzmán Loera fue conducido hasta el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Notimex tuvo acceso a imágenes inéditas de la madrugada en que “El Chapo” dejó tierras mexiquenses para llegar a la frontera norte de México.

Fuente: Sin Embargo