Luego de que el embajador Ken Salazar criticó la estrategia “abrazos, no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que el exmandatario no quiso recibir ayuda en seguridad y cerró la puerta a inversiones, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió que el diplomático estadounidense tiene “disparidad de declaraciones”.
En su conferencia mañanera de este jueves 14 de noviembre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo declaró que “hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día, con lo que dice otro día”.
“Tal fue el caso de la reforma al Poder Judicial”, aseveró la presidenta Sheinbaum al asegurar que “un día dijo que le parecía bien” y “una semana después dijo que iba a ser muy malo para México”.Play Video
En el Salón Tesorería, Sheinbaum pidió que se exhibieran declaraciones de Salazar sobre la colaboración entre ambos países sobre seguridad. Mencionó además que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México por los dichos de Salazar.
“Tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno, no puede uno declarar una cosa y luego declarar otra cosa”, expresó. “Sobre todo es esta disparidad de declaraciones de la misma persona y por otro lado la coordinación, más no la subordinación”, declaró.
Agregó que México es un país libre, independiente y soberano, además que hay coordinación en distintos temas, y seguirá.
Recordó que el presidente Joe Biden y el expresidente López Obrador tuvieron el diálogo bicentenario en distintos temas.
Apuntó que el canciller Juan Ramón de la Fuente sigue en contacto con el embajador Salazar.