La presidenta Claudia Sheinbaum negó este martes que el gobierno mexicano haya llegado a un acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) para emprender la estrategia contra los cárteles denominada «Proyecto portero».
Al inicio de su conferencia matutina, la mandataria indicó que haría una aclaración luego de que esta agencia estadounidense anunciara el lunes su operación bilateral, cuyo objetivo será desmantelar a los «guardianes» de los cárteles en la frontera suroeste de Estados Unidos.
«No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado, no sabemos con base en qué, no hemos llegado a ningún acuerdo», señaló.
Y después explicó que lo único que se ha realizado es un taller en Texas con un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad, además de que en materia de seguridad se alista un acuerdo con el Departamento de Estado.
«Hay comunicación con algunas de las agencias de manera formal con Seguridad Pública, Defensa, Marina, Guardia Nacional, pero no hay ningún acuerdo para una operación en particular que se haya acordado recientemente con la DEA», añadió.
La DEA indicó en un comunicado este lunes que como parte de esta iniciativa se capacitará por varias semanas al personal que estará encargado en uno de sus centros de inteligencia.