Sexenio de AMLO acrecentará niveles de pobreza en México, acusa ONG

El gobierno de México no cuenta con recursos suficientes para financiar un auténtico régimen de bienestar y, por el contrario, solo perpetuará y acrecentará los niveles de pobreza en este sexenio, aseguró este lunes la organización civil, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

“La pobreza se incrementará ante el embate económico de la pandemia por la Covid-19, pero también por la falta de visión de contar con un programa emergente de recuperación”, señaló la ONG en un comunicado.

Entre los puntos que critica dicho organismo están la falta de recursos para dotar al sistema de salud de cobertura universal y que reduzca el gasto que los ciudadanos hacen “ante la ineficiencia e incapacidad del sistema de salud actual para atenderlos oportunamente y con calidad en los servicios”.

La ONG afirma que un primer paso para paliar esta problemática es igualar la calidad de la atención entre los servicios públicos de salud en México: el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A mediados del año, un estudio del banco BBVA estimó, con base en la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que debido a la crisis económica derivada de la pandemia de Coronavirus, el país sumaría entre 12 y 16.4 millones de nuevos pobres hasta alcanzar entre el 58% y el 61.9 % de la población.

Precariedad laboral

El estudio alertó de la gravedad de la desaparición de los fondos de gastos catastróficos que dejarían desprotegidos a enfermos con enfermedades crónicas que no tienen ningún tipo de seguridad social. Mientras que la precariedad laboral es otro de los aspectos, a decir de la organización, que se ha agudizado en el actual gobierno.

Destacó que no se tomaron medidas oportunas para proteger el empleo ni para entregar una transferencia temporal a quienes se quedaron sin ingresos.

Hace una semana, el IMSS informó que la economía mexicana recobró 113 mil 850 empleos formales en septiembre, su mayor recuperación laboral tras haber perdido más de 1.1 millón por la pandemia.

La organización propuso cinco pilares del nuevo modelo de desarrollo: derecho a trabajo digno con remuneración suficiente, educación de calidad e incluyente, cobertura universal en salud, sistema de cuidados para niñas, adultos mayores y personas enfermas e ingreso básico para personas sin trabajo o por debajo de la línea de bienestar.