Senado avanza en aval a reformas de armonización del T-MEC

El Senado ha aprobado este lunes en sesión de periodo extraordinario diversas reformas y nuevas leyes necesarias para armonizar el marco normativo para la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio.

Con 106 votos a favor y dos en contra, los senadores aprobaron la expedición de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la abrogación de la Ley de la Propiedad Industrial.

El proyecto de decreto fue enviado a la Cámara de Diputados, que lo votará en periodo extraordinario en San Lázaro programado para este martes.

La nueva ley regula la protección a las patentes de inventos, diseños industriales, marcas comerciales, denominaciones de origen y otros.

Esta fue la primera ley del paquete de reformas ligadas a la implementación del T-MEC.

Esta tarde también fueron aprobadas las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, que atienden las disposiciones del capítulo de Propiedad Intelectual del T-MEC.

A esta discusión le siguieron las modificaciones al Código Penal Federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual.

Asimismo se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y reformas a la Ley Aduanera, que actualizan las tarifas arancelarias y se incluyen productos tecnológicos que no estaban clasificados.

Hasta las 21:00 horas de hoy, los senadores seguían discutiendo en lo particular las modificaciones a la Ley de Infraestructura de la Calidad con la que se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

La sesión presencial en la Cámara de Senadores se lleva a cabo en medio de una serie de protocolos de higiene y sana distancia con el objetivo de evitar riesgos de contagio por Covid-19.

Además se evitó la presencia de personal mayor a 65 años o con enfermedades que los catalogan como grupos de riesgo.

Fuente: Forbes