Semáforo está en rojo para tener máxima seguridad ante desconfinamiento: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aclaró que los 31 estados del país que se encuentran en colo rojo dentro del semáforo epidemiológico es debido a que la positividad de las pruebas de coronavirus es uno de principales criterios para determinar la calificación, esto para garantizar la máxima seguridad sanitaria entre la población.

El funcionario explicó que el gobierno “no desea aplicar criterios laxos” para el desconfinamiento de la población, que tiene como objetivo evitar los rebrotes en el país. Mencionó que hay estados donde la tasa de positividad del virus ronda entre el 25 y 30 por ciento.

“Si tenemos criterios bajos, permisivos, tendríamos un desconfinamiento bastante acelerado”, añadió López-Gatell. Explicó que si uno de los cuatro indicadores para el semáforo está en rojo el estado se cataloga en ese color, ya que “es deliberado e imprescindible” para evitar un desconfinamiento acelerado y que se irán modificando los indicadores conforme avance la pandemia para evitar repuntes.

México supera a China en casos acumulados por covid-19 Senadores del PAN exigen la renuncia de López-Gatell Es decir, si existen tres criterios en distintos colores, pero uno de ellos está en alerta máxima se considera esa última para el semáforo de la entidad. Finalizó el subsecretario que los criterios del semáforo se lo comentaron a los gobernadores durante la semana pasada.