Segob confirma que Candelaria Ochoa presentó su renuncia como titular de la Conavim

Candelaria Ochoa Ávalos presentó hoy su renuncia como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La funcionaria informó sobre su decisión en una carta dirigida a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Candelaria Ochoa estuvo a cargo de la Conavim desde el 12 de marzo de 2019. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que el organismo continuará operando de manera normal hasta que sea designada otra persona como nueva titular.

“Durante su gestión como titular de la Conavim, Candelaria Ochoa Ávalos impulsó propuestas para el diseño de políticas públicas para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres, así como atender y erradicar las violencias contra ellas”, expuso Segob.

El último mes se confirmaron las renuncias de otras tres mujeres a cargos públicos. Una de ellas fue Asa Christina Laurell, quien dejó la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema del Sector Salud, aunque la renuncia la presentó el 15 de junio la noticia se hizo pública tres días después.

Asa Christina se desempeñó como Secretaria de Salud en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

La funcionaria ya había hecho públicas sus discrepancias con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer. Por ejemplo, en un artículo de opinión publicado en el diario La Jornada cuestionó el interés del Secretario por desmontar la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud. Las discrepancias fueron confirmadas por el Presidente López Obrador en su conferencia del 19 de junio.

También renunció Mara Gómez como directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). A principios de mes ella había denunciado que el Gobierno recortaría un 75 por ciento el presupuesto del organismo y que eso iba a imposibilitar su actividad, aunque el Presidente desmintió ese recorte.

Fuente: Sin Embargo