Sedena tiene capacidad y logística para aplicar vacuna contra covid

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene la capacidad y logística para aplicar las vacunas en contra del covid-19, con la infraestructura que se tiene en operativos similares, como las Semanas Nacionales de Vacunación o el traslado de libros de texto gratuitos, indicaron fuentes del Gobierno de México.

Se indicó que el único pendiente, en relación con la adquisición de las 249 mil primeras dosis compradas para este diciembre, al laboratorio Pfizer, será la cadena de frío con equipos que garanticen menos 70 grados, que deberá quedar resulta de origen con el proveedor.

Las fuentes consultadas explicaron que las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cuentan con el personal, vehículos y equipos, para atender los requerimientos de la Secretaría de Salud, para aplicar masivamente la vacuna una vez que sea necesario.

Indicaron que este año se apoyó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) con una parte del traslado, custodia y distribución de 181 millones de ejemplares, para los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria.

Además, con el apoyo de personal del Servicio de Sanidad, cada año la Sedena participa en las semanas nacionales de vacunación, con el traslado de los insumos y de personal.

Otro operativo que implicó la participación de las Fuerzas Armadas, para tareas de traslado y custodia, ocurrió en 2018, cuando se apoyó al Instituto Nacional Electoral (INE), para la distribución de 281 millones de boletas electorales que se usaron en las elecciones federales de ese año.

Actualmente, desde abril de este año, el personal de la Sedena está aplicando el Plan DN-III-E en atención a la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

En estos trabajos se han transportado 3 mil 900 toneladas de insumos y equipos médicos a todo el país, se reconvirtieron y atienden 116 hospitales Covid, además de que ha brindado custodia a 38 almacenes.

Excélsior