Se quejan enfermos de ”sida” por abandono y discriminación

Del 1º de enero de 2010 al 31 de julio de 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 733 quejas formuladas por personas infectadas de VIH. Gran parte de estos agravios sucedieron durante el 2019, año en el que se incrementó notablemente el número de expedientes de quejas por estos motivos.

Informó que en los últimos 9 años los principales hechos presuntamente violatorios identificados en las quejas de esas personas han sido “omitir suministrar medicamento” con el 41.03% del total, seguido de “omitir proporcionar atención médica” con el 31.62%, y en tercer lugar “prestación indebida del servicio público” con el 8.44%.

La institución señalada con mayor frecuencia como presunta responsable de

violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 64.67%, seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 22.65% y, en tercer lugar, Petróleos Mexicanos (PEMEX) con 2.59%.

Ante representantes de medio centenar de Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas en el tema, la CNDH detalló que la investigación se abordó con la transversalidad obligatoria considerando a todas las personas y su orientación sexual, identidad, expresión de género, origen étnico y nacional, color de piel, cultura, sexo, género, edad, discapacidades, condición social económica, de salud o jurídica, su religión, apariencia física, características genéticas, situación migratoria, legua, idioma, si se encuentran en centros de reclusión e incluso presentan un embarazo.

Una recomendación de la CNDH de mejorar los servicios y evitar discriminación se dirigió a la Secretaría de Gobernación.

Por: Cadena Noticias