Hoy es 29 de Abril de 2025, Chihuahua, MX.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que después de hacer una revisión de cuánta agua disponible hay en las presas mexicanas, se llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para cumplir con la entrega del vital líquido.

“Se pactó una entrega de agua dentro de los márgenes posibles”, refirió la titular del Ejecutivo respecto a los acuerdos para el cumplimiento del Tratado de agua de 1944 en el que establece cuanta agua debe entregar México del Río Bravo hacia Texas.

La mandataria federal dijo que se habló con los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila “para encontrar un esquema que permita entregar agua a Texas sin poner en riesgo el abasto para los mexicanos”.

No obstante, Sheinbaum evitó dar a conocer el volumen que será entregado a Estados Unidos del vital líquido.

Sheinbaum indicó que México primero tiene que garantizar el agua en su territorio e insistió en que se dará el recurso que sea posible al vecino país del norte.

“Vamos a sacar un comunicado para que se conozca, que en esencia, ¿qué se estuvo platicando? Primero, se hizo una revisión de las áreas técnicas de cuánta agua hay disponible en las presas para poderlo conocer y después, vamos a decirlo, se entrega la cantidad de agua hasta donde se puede, nosotros, primero tenemos que garantizar el derecho humano, también el riego agrícola en varias zonas del País”, dijo.

Destacó que las lluvias de marzo pasado en Tamaulipas contribuyeron al llenado de presas internacionales y el acuerdo con Estados Unidos será dentro de márgenes viables.

About Author

Yuliana Nieto

WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua